Eric Clapton tocó en el Monumental en una noche inolvidable
El Dios de la guitarra hizo delirar River en un concierto que seguramente será histórico, ya que hacía diez años que no visitaba Argentina. Clapton repasó principalmente temas de su carrera como solista y hits de Cream, el trío que formó en la década del 60 junto a Jack Bruce y Ginger Baker. Alrededor de 40 mil personas deliraron y aplaudieron de pie el show que brindó el ex Yardbirds en casi dos horas de recital.
Desde temprano la música empezó a sonar en River. Unos minutos antes de las 20, Guasones acompañó el ingreso de la gente al estadio. El grupo liderado por Facundo Soto tocó los temas más conocidos de la banda como Reyes de la noche, 100 años y Gracias y alguna que otra canción de su último disco, Parque De Depresiones. Algo destacable fue el respeto hacia el grupo platense teniendo en cuenta la cantidad de gente grande que esperaba con ansias al “slowhand”.
Es sabido que la puntualidad de la mayoría de los recitales internacionales es notable. Las artistas locales han mal acostumbrado a los espectadores empezando hasta una hora tarde (con suerte), sus shows. Ya a las 21 el estadio estaba casi colmado, sólo había lugares en las plateas medias y bajas, en las tribunas Belgrano y San Martín. Y a las 21.10 (si, 21 marcaba la entrada) se apagaron las luces y sonaron los primeros acordes de Key to the highway, un célebre tema compuesto originalmente para piano por Charlie Segar en 1940.
El emblema del Rock and Blues mundial también tocó muchos covers, además del ya mencionado tema que dio puntapié a la noche, la tercera canción fue Hoochie Coochie Man de Muddy Waters. Y cómo no va a sonar I shot the sheriff de Bob Marley, donde la gente aplaudió de pie al considerado mejor blusero blanco del mundo.
Hay que subrayar a los músicos que acompañaron a Clapton anoche, integrantes de bandas emblemáticas. Steve Gadd (Paul McCartney) en batería; Willie Weeks (George Harrison) en bajo; Chris Stainton (The Who) y Tim Carmon (Stevie Wonder, Paul McCartney, Bob Dylan, B.B. King, Santana) en teclados; más las vocalistas Michelle John y Sharon White.
En la segunda parte del show, no faltaron los hits como Layla en versión lenta, Badge, y el más aclamado por el público, Cocaine. Cuando parecía que la velada finalizaba, Clapton volvió al escenario para cerrar con un cover de Robert Johnson, Crossroads.
Alrededor de las once de la noche las luces se prendieron y la gente empezó a abandonar el Monumental. Distintas generaciones se fueron llenas de rock and blues, aunque la dosis no va a durar 10 años nuevamente, porque como dijo Clapton, en una de sus pocas intervenciones: “diez años es mucho tiempo”.
Lista de temas:
Key To The Highway (Charly Segar cover)
Tell The Truth (de Derek and the Dominos)
Hoochie Coochie Man (Muddy Waters cover)
Old Love
I Shot the Sheriff (Bob Marley cover)
Driftin' Blues
Nobody Knows You When You're Down and Out
Lay Down Sally
When Somebody Thinks You're Wonderful
Layla (versión lenta, de Derek and the Dominos)
Badge (de Cream song)
Wonderful Tonight
Before You Accuse Me (Bo Diddley cover)
Little Queen of Spades (Robert Johnson cover)
Cocaine (J.J. Cale cover)