Facebuk!

lunes, 14 de noviembre de 2011

I'm still alive

Pearl Jam, único

                                         
¿Cómo no emocionarse en cada acorde? ¿cómo no se te va a poner la piel de gallina cuándo Eddie Vedder mira al cielo abriendo los brazos entregado y exclamado: “No hay palabras”? ¿Cómo no sentir un nudo en la garganta cada vez que el líder de Pearl Jam eleva su tono al máximo haciendo estremecer a un estadio colmado por 50 mil personas? Emoción en estado puro fue lo que se vivió el domingo en la ciudad de las diagonales.

Domingo. La Plata. El sol quema como nunca en esta primavera 2011. La Avenida 32 llena de grupos de personas sentadas tomando mate, cerveza, fernet, lo que fuera para combatir la espera del show y el calor. Es que fueron muchos años desde la última visita en aquel inolvidable recital de Ferro, donde Pearl Jam forjó una relación mutua de amor, respeto y admiración con los fans argentinos.

Si había un año especial para que la banda de Seattle se presentara en Argentina era el 2011. Veinte años de existencia, la edición de Live on ten legs y la salida del documental Twenty. Y si a esto le sumamos el Ukelele Song´s de Eddie Vedder solista, se convierte en un combo difícil de igualar. Y así fue, inolvidable e inigualable el show de PJ, demostrando que aunque sea una banda internacional es posible tocar más de dos horas, fueron casi tres y, se puede lograr un feeling increíble con el público.

Tal vez la perlita de la noche fue la presencia de Vedder en el último tema de la emblemática banda telonera X, Sí, el cantante de PJ hizo delirar el estadio desde temprano, amontonando gente en el vallado del polémico campo vip/delantero.
         
El escenario platense era muy sencillo. Dos pantallas a los costados, y una en el fondo. Simple. Como se los ve a ellos, es impresionante que con dos o tres guitarras dependiendo del tema, un teclado, una batería y un bajo suenen con tanta fuerza. Y así de simple arrancó el show. Eran las 21.15 cuando los primeros acordes de Release se hicieron presentes en el imponente estadio de La Plata. Luego siguieron Go, Corduroy y Hail hail.

  Dicen que las heridas nunca cicatrizan y, tal vez por eso y recordando lo ocurrido el 30 de junio de 2000 en el Festival Roskilde, Eddie Vedder pidió que la gente diera unos pasos hacia atrás.

“Hace 15 años vine por primera vez a argentina con los Ramones”, fueron las palabras del carismático cantante antes de tocar I Believe In Miracles, tema de los Ramones. Quizá la emoción que emplea Vedder a la hora de cantar se compare, salvando las distancias del estilo de música, con johnny ramone por la conexión que logra con el publico abriéndose y diciendo: “esto soy yo”. Otros covers que se hicieron presentes en la noche fueron: Last Kiss (Wayne Cochran), Mother (Pink Floyd) y Rockin' in the Free World (Neil Young cover).

Eran las 23.40 de la noche y el estadio se iluminó, característico de PJ, para finalizar el show observando un estadio repleto con Vedder corriendo de un lado para el otro frente a las vallas, sentado en el escenario fumando, tomando vino y cantando como si estuviera en el patio de su casa. Better man (realmente emotivo), Why Go, Alive, y Yellow Ledbette fueron las encargadas de cerrar una noche inigualable.

                Imponente, demoledor, Pearl Jam llenó expectativas, las superó. No hay palabras. Están preparando disco nuevo (sucesor de Blackspace 2009), ya hay ansias de una nueva visita por parte del público que nunca va a olvidar el show brindado por la banda de Seattle. Que veinte años no es nada. Pero siete, si.


Lista de Temas

Release
Go
Corduroy
Hail Hail
Given To Fly
The Fixer
Amongst The Waves
Immortality
Even Flow
You Are
Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
Lukin
Unthought Known
Do The Evolution
Life Wasted
Jeremy
Porch
Just Breathe
Garden
Last Kiss (Wayne Cochran cover)
Supersonic
I Believe In Miracles (Ramones cover)
State Of Love And Trust
Blood
Smile
Mother (Pink Floyd cover)
Black
Better Man
Why Go
Alive
Rockin' in the Free World (Neil Young cover)
Yellow Ledbetter

Crónica: Nicolás Luchetti
Videos: Hernán Buck
Foto: RollingStone








1 comentarios:

Publicar un comentario